La cirugía maxilofacial Perú es una terminología novedosa que se acuña a los médicos especializados en el tratamiento de patologías ubicadas en el cráneo, cavidad oral y maxilares. Muchos médicos en Lima, se encuentran especializados en esta área de la medicina, brindando un servicio de calidad y eficacia. 

Conoce más sobre la cirugía maxilofacial, a continuación:

¿Qué es cirugía maxilofacial?

Se denomina cirugía maxilofacial a la especialidad en el campo de la Odontología que se dedican al estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades adquiridas en el cráneo, cara, cabeza, cuello, cavidad oral y maxilares. Principalmente las patologías de origen tumoral, traumático o por envejecimiento.

odontologia

Campo de acción de la cirugía maxilofacial

Esta área de especialización médica abarca una gran variedad de procedimientos quirúrgicos. Entre ellos se encuentran los siguientes:

    • Cirugía de labio leporino o paladar hendido.
    • Traumatismos cráneo-maxilofaciales.
    • Manejo de los tumores en las glándulas salivales.
    • Cirugía craneofacial.
    • Anomalías congénitas en la cabeza y cuello.
    • Cirugías oncológicas en la cabeza y cuello.
    • Manejo quirúrgico de las enfermedades y trastornos de la articulación temporomandibular.
    • Cirugía dentoalveolar.
    • Medicina oral.
    • Cirugía preprotésica, incluyendo implantología intra y extraoral.
  • Patología oral

Debido a las múltiples áreas de atención, médicos odontólogos en Lima especializados en la cirugía maxilofacial, suelen enfocarse en solo una de las áreas.

cirujano maxilofacial

Diferencias entre un cirujano maxilofacial y un dentista

Como su nombre lo menciona, el dentista se especializa en el tratamiento de dientes, implantes, prótesis dentarias o otras patologías orales. Por su parte el cirujano maxilofacial puede coincidir, debido a su campo de estudio, con algunas de las áreas del dentista. Sin embargo, este está capacitado para procedimientos más complejos, tales como: las extracciones complicadas de dientes, injertos óseos e implantes dentales.

Por otro lado, mientras que el cirujano maxilofacial debe de contar con una licenciatura tanto en medicina como en cirugía maxilofacial. El dentista puede ser o no un médico, esto ya que la licenciatura de odontología y medicina son diferentes.

odontologia en lima

¿Qué beneficios puede brindar una cirugía maxilofacial?

Este procedimiento quirúrgico brindará soluciones para todos los problemas relacionados con masticar, hablar y hasta puede beneficiar la respiración. Asimismo, brindará un aspecto estético mejor definido a largo tiempo. Cabe resaltar, que no todos los problemas bucales son solucionados por los dentistas. Esto debido a que existen patologías y deformidades que deben ser tratadas por un especialista en la cirugía maxilofacial.

odontologos en lima peru

Conclusión

La cirugía maxilofacial cuenta con un amplio campo de acción dentro de la cirugía humana. Sin embargo, el recurrir a ella debe ser un recurso de emergencia, siendo la cultura de la prevención de la salud el método de vivir. Igualmente, debemos destacar que los médicos en Lima se encuentran altamente calificados para atender esta clase de procedimientos médicos, gracias a su alto conocimiento y experiencia.