Saltar al contenido

Tratamiento de lesiones deportivas en Lima

20 mayo, 2019

Son muchas la lesiones que puede sufrir un deportista dependiendo de la disciplina que practique. Los tratamientos dependen exclusivamente de cuán grave ha sido la lesión y que tanto afecta al desenvolvimiento deportivo del paciente. Entre las comunes están, el dolor de espalda, fractura de muñeca o brazo, fractura de tobillo, fractura o pierna rota, la bursitis, el daño del cartílago, conmoción cerebral, luxación de hombro, lesiones del tendón de la corva, dolor de talón, lesiones menores de la cabeza, lesiones graves en la cabeza, dolor del hombro, esguinces y torceduras, tendinitis y síndrome del codo de tenista. Todas estas dolencias pueden ser atendidas con tratamientos generales útiles para éstas lesiones deportivas en Lima.

El precio de la terapia

En el caso de las lesiones leves o de menor importancia como esguinces o distensiones, pueden ser tratados en la casa y con terapia por 2 o 3 días; que suelen tener un precio estándar en cuanto a la protección, hielo, reposo, elevación y comprensión.

  • Protección: se refiere a la protección del área que ha sido afectada por la lesión sufrida.
  • Hielo: aplicación de compresas de hielo sobre el área afectada durante 15 a 20 minutos cada dos o tres horas.
  • Reposo: La sanación será más pronta si se evita el ejercicio y se reduce su actividad física diaria. También es recomendable la utilización de implemento de apoyo como muletas o bastón para caminar; esto puede ayudar a no poner todo el peso sobre el tobillo o la rodilla. El uso de un cabestrillo será de gran ayuda si se ha lesionado el hombro.
  • Compresión: ejercer compresión sobre el área lesionada con vendas elásticas de compresión durante el día, suelen servir para limitar la inflamación de la lesión.
  • Elevación: es recomendable mantener la parte del cuerpo lesionada elevada, preferiblemente por encima de la altura del corazón mientras sea posible. Esto con la finalidad de reducir la hinchazón.

Aliviando el dolor

La mejor manera de aliviar el dolor causado por la lesión es mediante el uso de medicamentos con características analgésicas como el paracetamol, el ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroideos (aine); también pueden ser utilizadas pastillas o cremas propias para el alivio del dolor y las que sirven para reducir la hinchazón. Recuerde que las aspirinas no se deben administrar en niños y adolescentes menores de 16 años.

Inmovilización

Inmovilizar la zona lesionada para reducir al máximo el movimiento de la articulación puede prevenir daños adicionales. Esta práctica también reduce el dolor, la hinchazón y el espasmo muscular. Para ello pueden utilizarse técnicas de inmovilización como la férula, eslingas y yesos, según sea la gravedad de la lesión y son generalmente utilizados en brazos, muñecas, hombros, tobillos y piernas.

Fisioterapia

Cuando la recuperación de una lesión involucra un largo tiempo, lo más beneficioso en estos casos se el tratamiento de fisioterapia. El fisioterapeuta es un profesional con los conocimientos y la experticia para aplicar un tratamiento con técnicas de masaje, manipulación y ejercicios orientados a la recuperación de la movilidad, el fortalecimiento de los músculos y la devolución de la función normal del área lesionada. El especialista en fisioterapia deportiva en Lima también está en capacidad de desarrollar un plan de ejercicios para fortalecer la zona lesionada y reducir los riesgos a lesiones recurrentes.

Las inyecciones de corticosteroides

Cuando el paciente sufre de una inflamación severa y persistente, tiene la opción de utilizar las inyecciones de corticosteroides. Estas inyecciones pueden ayudar a calmar el dolor causado por la lesión, aunque hay quienes experimentan un mínimo alivio al dolor o sólo le dura muy poco tiempo. Es de destacar que las inyecciones de corticosteroides no se pueden aplicar en más de tres por año y que entre los efectos secundarios se incluye el adelgazamiento de la piel, pérdida de grasa e infección.

Cirugía y procedimientos

Generalmente las lesiones deportivas en Lima no necesitan de intervenciones quirúrgicas, a menos que sea tan grave que presente huesos rotos, en estos casos es necesario realizar un tratamiento correctivo. La reparación de los huesos rotos pueden involucrar la colocación de alambres, placas, tornillos o varillas; para lo que es necesaria la manipulación mediante cirugía. También un desgarre de ligamentos de rodilla puede ameritar una intervención quirúrgica para realizar la reparación requerida.

La recuperación de una lesión

Treatment. Cropped image of male patient lying down with female physiotherapist performing some stretch exercises on mans leg

Los tiempos de recuperación de una lesión deportiva dependen exclusivamente de la gravedad de la lesión y el lugar o área del cuerpo afectada.

Hay lesiones que ameritan semanas o meses, incluso, años para una recuperación completa. Por lo que se exige que el paciente no regrese a su nivel anterior de actividad hasta tanto no haya alcanzado la recuperación total de su lesión. Aunque sí puede realizar movimientos leves e ir progresando a medida que se recupera.

Debe asegurarse de seguir rigurosamente las indicaciones y ejercicios suministrados por el fisioterapeuta. El programa de ejercicios establecidos en el tratamiento serán los que te acerquen cada vez más a una recuperación total y completa de la misma. Recuerda que es mejor retomar la vida normal totalmente sano que continuar sufriendo lesiones recurrentes hasta que ya no se pueda retomar nada.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…