Saltar al contenido

Terapia física y rehabilitación en Lima

20 mayo, 2019
Patrocinado

Si has sufrido alguna lesión o una enfermedad que ha hecho que te ha comenzado a presentar dificultades para realizar tus actividades diarias, entonces es posible que tu médico te sugiera seguir un tratamiento de rehabilitación física. La terapia física y rehabilitación en Lima tiene como principal finalidad aliviar los dolores y ayudar a recuperar las funciones motrices para llevar una vida mejor y con total normalidad. Es posible que, según sea su caso, su médico le sugiera alguna de las siguientes terapias:

  • Para aliviar el dolor
  • Para mejorar la movilidad o habilidades
  • Para recuperarse de lesiones deportivas o prevenirlas
  • Para prevenir una cirugía o la discapacidad
  • Para la rehabilitación luego de un accidente, lesión, cirugía o derrame cerebral
  • Para trabaja el equilibrio y evitar caídas o resbalones
  • Para administrar una enfermedad crónica, tratase de diabetes, artritis o cardiovascular
  • Para recuperarse luego de un parto
  • Para adaptarse a una prótesis de una extremidad
  • Para controlar la vejiga o los intestinos
  • Para aprender a utilizar un elemento de ayuda como un bastón, muletas o andador
  • Para utilizar un aparato ortopédico o una férula

Estas terapias pueden ser administradas a pacientes de todas las edades, siempre que alguien presente alguna de estas necesidades, una terapia física será una elección que sugerirá su médico tratante.

Patrocinado

¿Qué es un terapista físico o fisioterapeuta?

Se trata de un profesional de la salud que ha realizado sus estudios de formación en terapia física, por ello son conocidos como terapista físico o fisioterapeuta. Muchos de estos profesionales, luego de finalizados sus estudios de licenciatura, realizan estudios especialización, maestrías, doctorados, todos orientados a ofrecer un mejor servicio y atención más especializada. Para optar al título deben aprobar los exámenes exigidos por el estado para otorgar la certificación que le acredita como fisioterapeuta.

Los fisioterapeutas están calificados para observar sus necesidades y orientar su tratamiento de terapia, además puede realizar algunos tratamientos de práctica para tratar los síntomas de la manera más idónea. También te enseñarán los ejercicios especialmente diseñados para ayudarte de la mejor manera posible posteando que la terapia arroje los mejores resultados en tu caso específico.

El fisioterapeuta no ocupará el lugar de tu médico si lo que presentas es una enfermedad o lesión grave, pero si trabajará junto a él y otros profesionales de la salud que tengan relación con tu caso específico para ofrecerte la mejor terapia y tratamiento.

Un buen tratamiento hará posible que recuperes totalmente las funciones en el área que ha sido tratada por el fisioterapeuta. Los fisioterapeutas generalmente tienen asistentes, también capacitados para ciumplirmcon la labor que le asigne fisioterapeuta.

¿Qué hace un fisioterapeuta?

Cuando usted asiste por primera vez a alguna terapia física y de rehabilitación en Lima, el fisioterapeuta realizará un exámen para evaluar y determinar cuales son sus necesidades específicas. Para esta evaluación inicial, el fisioterapeuta realizará preguntas que lo orienten a conocer sus síntomas y todo acerca de su dolor, también conocerá sobre tus capacidades de movilidad o las dificultades que tienes para realizar tus tareas cotidianas, como te afecta al dormir y otros puntos específicos de tu historia médica.

Las principales pruebas que te realizará el fisioterapeuta son para medir:

  • Como es tu andar al caminar y subir escaleras
  • Como ejecuta las acciones de moverse, doblarse, alcanzar y agarrar
  • El ritmo y los latidos cardíacos cuando se encuentra en reposo y cuando está activo
  • Cómo es su postura y su equilibrio

Con esta información el fisioterapeuta podrá entonces crear un plan de tratamiento ajustado a sus necesidades específicas. Además podrá incluir sus objetivos personales y particulares, como los que están relacionados a sentirse mejor y recuperar su total funcionamiento. Esto podrá ser alcanzado mediante el programa de ejercicios y otros tratamientos que puedan ayudar a conseguir los objetivos planteados.

Su terapia es totalmente distinta a la de otros pacientes, es posible que tengan similitudes en cuanto a los ejercicios y tratamiento pero no serán iguales, pues las motivaciones de cada paciente son distintas. También puede ser que tenga más o menos la misma cantidad de sesiones pero la evolución en totalmente particular. Todo depende exclusivamente de tus necesidades específicas. Lo que sí es similar es que todo tratamiento incluye:

  • Estiramientos y ejercicios guiados por fisioterapeuta.
  • Terapia de masajes, calor, frío y ultrasonido que sirven para aliviar los espasmos y dolores musculares.
  • Consulta dentro de una centro de rehabilitación para aprender a usar la extremidad artificial colocada luego del trauma.
  • Actividades de práctica con los gadgets que le ayudarán a mantener el equilibrio o a moverse libremente haciendo uso de un andador o bastón de apoyo.

Una vez dejado el consultorio no implica que debe dejar los ejercicios hasta la siguiente sesión, realmente, para alcanzar los resultados esperados, es recomendable continuar con los ejercicios propuestos por el fisioterapeuta en su casa, esto garantizará su progreso y reducirá el tiempo para observar resultados positivos.

¿Dónde se consigue un fisioterapeuta en Lima?

Generalmente los fisioterapeutas van a la dirección donde se encuentra el paciente si éste no puede moverse hasta el centro de rehabilitación y puedes conseguirlos comúnmente en: hospitales, clínicas, ambulatorios, centros de medicina deportiva, hogares de ancianos, clínicas geriátricas, hogares de vida asistida, centros de rehabilitación, centros educativos (escuelas o colegios), oficinas, sitios de trabajo y consultorios privados.

Patrocinado
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…