Saltar al contenido

Prueba de paternidad en Lima, Perú: Precios y tipos

16 julio, 2019

En el siglo pasado era muy fácil negar una relación de parentesco en primer grado. Los padres o madres que no querían tomar responsabilidad de sus hijos podían simplemente decir que el hijo no era suyo y librarse de la tenencia. Dejando al otro padre a cargo totalmente sin ningún tipo de ayuda. Ahora, gracias a la prueba de paternidad en Lima, ya no hay forma alguna de que un individuo rechace a su hijo. Pues el material genético se hereda únicamente de los padres biológicos. 

A continuación, te contaremos todo lo que debes saber sobre la prueba de ADN en Lima:

¿Qué es la prueba de paternidad en Lima?

La prueba de paternidad se define como un estudio genético que se realiza por medio de análisis a distintas muestras biológicas a las dos  personas a las cuales se busca probar la relación de parentesco en primer grado. 

¿Cómo se hace una prueba de ADN en Lima?

Para realizar el análisis de ADN , se necesita obtener una muestra de las personas implicadas en dicha prueba. Si se trata de una prueba de paternidad, las muestras de la mamá no son necesarias. 

La forma más fácil de obtener muestras biológicas de forma directa es realizando frotis bucal ( utilizando un hisopo para recoger saliva). 

En caso no se pueda hacerlo directamente, también se pueden utilizar otras muestras biológicas obtenidos de forma indirecta. Estas pueden ser:

  • Uñas cortadas (de manos o pies)
  • Prueba de paternidad con cabello ( con raíz, los cortados no sirven)
  • Colillas, cepillos de dientes, chicles,etc.
  • Manchas de sangre,  semen (preservativos) o de sudor 
  • Objetos con saliva: recipientes de bebidas  sobres, sellos, etc.
  • Pañuelos con mucosidad
  • Dientes de leche, pinzas de ombligo, cordones umbilicales, etc.
  • Orina
  • Restos de cadáver (huesos y dientes)
  • Tejidos biológicos (biopsias en parafina)

Estas muestras son enviadas al laboratorio para obtener su ADN. A partir del ADN obtenido se empieza a realizar la prueba. A esto se le llama proceso de amplificación y se analizan los genes dentro del ADN.  

¿Cuáles son los tipos de prueba de paternidad?

Si bien la prueba de paternidad en Perú se realiza comúnmente después del parto , también se puede averiguar quién es el padre del hijo aún estando en la etapa de gestación

A diferencia de la prueba de paternidad post- parto, la prueba de paternidad prenatal utiliza muestras del feto como el líquido amniótico, vello coriónico o la sangre de la mamá. 

Se divide en dos categorías:

  • Invasiva
  • No Invasiva

A continuación explicaremos más a detalle cómo se realizan ambas pruebas

Prueba de paternidad Invasiva

De primera mano, los padres o la madre en cuestión debe tener en cuenta los riesgos que implica este tipo de prueba de paternidad. Aunque el riesgo represente un 0.5%, los peligros que conllevan este análisis son las infecciones al feto, abortos espontáneos y otras complicaciones.  

Biopsia Corial

La biopsia corial es un analisis que es realizado entre la 10 y la 13ra semana de embarazo. Tiene como objetivo extraer las muestras de las celulas del vello coriónico. 

El vello coriónico recubre la membrana externa que rodea al feto ( esta contiene el mismo material génetico que el bebé) 

Para realizarla, su médico  introducira un catéreter muy delgado a través de la vagina. El cual es guiado por un transductor de ultra sonido. Con esto se conoce la posición en la que se encuentre el feto para no causar daños. 

Tiene un 98% de tasa de efectividad, pero no de no serlo. El médico propondrá otro análisis que veremos a continuación.

Amniocentesis 

La Amniocentesis es una prueba de paternidad prenatal que se realiza cuando el feto ya tiene 14 semanas. 

Este se realiza a través del abdomen. Se inserta una aguja en esta zona y se llega hasta el útero. Esto con el fin de obtener una muestra de líquido amniótico que se localiza dentro del saco en el que se encuentra el feto. Generalmente, estás celulas continúan con su crecimiento en el laboratorio entre 1 y 2 semanas antes de ser determinar el diagnostico. 

Tiene 100 % de efectividad y en algunos casos es necesario la utilización de anestesia . 

Pruebas de paternidad prenatal no invasiva

Las pruebas de paternidad durante el embarazo que no requieren invasión es una alternativa para evitar daños al feto y abortos no deseados.

Este formato de prueba no suponen ningún riesgo para el feto ni para la mamá. Debido a que no es necesaria una muestra directa del feto o una intervención que involucre el útero de la mujer.

Consiste en obtener una muestra de sangre de la madre, extraer el ADN fetal para luego realizar la comparación con la muestra de ADN del supuesto padre.

El ADN del feto ingresa en el torrente sanguíneo de la madre a través de la pared de la placenta. Es en este espacio en donde los nutrientes y el oxígeno se intercambian entre la madre y el futuro bebé. 

La muestra de la sangre de la madre se coloca en unos tubos especiales y las del supuesto padre en tubos con EDTA( tubos con anticoagulante). 

Esta prueba de ADN prenatal tiene una tasa de 100% efectividad en sus resultados. Estos incluyen además de la prueba de paternidad, detección de enfermedades cromosómicas y el sexo del bebé. 

Para hacer esta prueba se necesitan dos requisitos:

  • Que la madre no haya recibido transfusión de sangre en los meses previos a su embarazo
  • Que la madre no tenga un embarazo múltiple. 

¿Cuál es el precio de la prueba de paternidad en Lima?

Los laboratorios clínicos manejan su propio coste a la hora de establecer un precio para la prueba de paternidad. Estos van desde los S/1000 y varían dependiendo de si se trata de una prueba privada o una prueba por orden judicial. 

Cabe resaltar que también los tipos de pruebas de paternidad influyen en el precio. En este sentido, las pruebas prenatales no invasivas suelen tener un rango de precio mayor a diferencia de la invasiva. 

También se debe tomar en cuenta el prestigio y reconocimiento de la clínica en dónde se vaya a realizar la prueba de ADN en Lima. Pues mientras más prestigio tengan, los costos van a ser más elevados. 

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Prueba_de_paternidad

¿Eres una clínica o consultorio privado y das el servicio de prueba de paternidad? Contacta con nosotros aquí y consigue más pacientes.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…