Saltar al contenido

Inseminación artificial intracervical en Perú: ¿Qué es y cómo funciona?

¿Cómo es inseminación artificial intracervical en Perú? ¿es efectiva?. Son algunas de las preguntas que responderemos a lo largo del artículo.

Los procesos de inseminación artificial (IA) han sido diseñado con la intención de ayudar a aquellas personas que son infértiles y no pueden procrear hijos. El procedimiento consiste en colocar espermatozoides fértiles dentro del útero femenino o directamente en el cuello uterino utilizando medios artificiales en lugar de una conexión sexual natural.

Lo que busca la inseminación artificial es compensar la infertilidad del hombre mediante un proceso de lavado y purificado de los espermatozoides que están en el semen, luego seleccionar los espermatozoides más fuertes. que serán los inseminados en el útero femenino

En algunos casos es necesario recurrir a la donación de espermatozoides. Generalmente son entregados a través de un banco de esperma. Son muchas las técnicas que se utilizan para la inseminación artificial. entre ellas la inseminación intracervical de la que hablaremos en las siguientes líneas.


Inseminación intracervical (ICI) en Perú

Entre los más antiguos de los procedimientos de inseminación artificial, se encuentra la inseminación intracervical, que data de los años 1880. En este procedimiento, los espermatozoides que han sido recolectados, de la pareja de la mujer que recibirá la inseminación o de un donante, serán colocados en el cuello uterino utilizando un catéter. Una vez aquí los espermatozoides viajarán hasta el útero, ingresando a las trompas de falopio, es allí donde logran fertilizar al óvulo. Solamente quería pasar yo colocar una esponja extraíble en la entrada de la vagina para mantener a los espermatozoides cerca del cuello uterino.

Este procedimiento de inseminación intracervical es menos costoso, pero también un poco menos eficaz que la inseminación intrauterina, puesto que los espermatozoides se colocan más lejos de las trompas de falopio y esto podría ocasionar que no lleguen al sitio donde deben fertilizar el óvulo.

Utilizando espermatozoides de un donante

Frecuentemente se puede elegir entre espermas procedentes de donantes conocidos o anónimos. Los espermatozoides que no provienen de la pareja sexual suelen provenir de un banco de esperma, de algún amigo o pariente de la pareja que se ofrece como donante.

El esperma debe permanecer congelado durante al menos unos 6 meses para poder que pueda usarse. Esto se hace para poder probar la calidad del donante al menos dos veces más en 6 meses y descartar que sea portador de enfermedades infecciosas, como el virus de inmunodeficiencia humana (HIV) por su siglas en inglés.

También es bueno dejar claro que los espermatozoides frescos son más efectivos que los congelados.

¿Qué se puede esperar de una ICI?

La inseminación artificial intracervical en Perú es una técnica que se realiza de manera ambulatoria, por lo que sólo requiere un corto tiempo de recuperación. Posiblemente experimentes calambre durante el proceso especialmente mientras son insertados los espermatozoides en el útero. Es recomendable que evite realizar actividades que sean extenuantes durante el resto del día para evitar el estrés.

¿Cuándo se indica una ICI?

La inseminación artificial intracervical será recomendada cuando:

  • No se conozcan las causas de la infertilidad en la pareja
  • La liberación del semen y el esperma se hace a través de la vejiga urinaria en lugar del pene. Esto se conoce como eyaculación retrógrada, cuándo sucede esto, los espermatozoides son recolectados y lavados para ser utilizado posteriormente en la inseminación.
  • Existe baja calidad y baja cantidad de espermatozoides en el hombre, lo que se conoce como ausencia espermática o azoospermia.
  • La mujer presenta problemas con el cuello uterino, que pueden haber sido a raíz de una cirugía previa, esto evita que los espermatozoides pasen a través de él y se fertilizan el óvulo.
  • Una mujer que no tiene pareja masculina y desea ser madre en solitario

¿Cuál es la efectividad de la ICI?

Para que sea totalmente efectivo o que tenga un amplio margen de efectividad la inseminación artificial intracervical en Perú debe realizarse en mujeres de no muy avanzada edad para minimizar los riesgos de aborto espontáneo que aumentan con la edad.

También se obtienen excelentes resultados en parejas donde la infertilidad es inexplicable, Aunque pueden ser mejores  cuando se utiliza la inseminación intrauterina combinada con un tratamiento de superovulación.

¿Qué riesgos se pueden esperar de una ICI?

Alguno de los problemas que se pueden presentar en el procedimiento de inseminación son  en de Infección leve. Algunas mujeres podrían experimentar calambres severos durante el proceso de inseminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *