Saltar al contenido

Dr. Antonio Lahoud Velaochaga: Mitos y verdades de la Manga g√°strica

13 agosto, 2019

El Dr. Antonio Lahoud Velaochaga es m√©dico especialista en Cirug√≠a General y sub especialista en Cirug√≠a Bari√°trica y Metab√≥lica con 16 a√Īos de experiencia.

Realiz√≥ su especialidad por la Universidad San Mart√≠n de Porres (USMP) en el Hospital Rebagliati de Essalud y en el Hospital Calixto Garc√≠a en La Habana, Cuba. Asimismo hizo fellow y entrenamiento en Cirug√≠a Laparoscopica avanzada en el Hospital Sant Pau en Barcelona, Espa√Īa.Llev√≥ el post grado en Cirug√≠a Bariatrica y MMetabolica en el Hospital Almater en M√©xico.

Manga G√°strica en Per√ļ

El Dr. Antonio Lahoud se√Īala que aunque la gente utilice el t√©rmino Manga G√°strica para referirse a la cirug√≠a bari√°trica, esta intervenci√≥n quir√ļrgica tambi√©n incluye la banda g√°strica, el bal√≥n intrag√°strico y el bypass g√°strico.

Asimismo, el especialista en cirugía bariátrica indicó que actualmente los 2 procedimientos más utilizados en la actualidad son:

  • Manga g√°strica
  • Bal√≥n G√°strico

El Dr. Antonio Lahoud también mencionó que la cirugía de banda gástrica es cada vez menos usada ya que requiere de un proceso más complejo, así como también el efecto rebote que ocasionaba la banda. Y que esta ha sido reemplazada por la manga gástrica.

¬ŅQu√© es la manga g√°strica?

La cirug√≠a de manga g√°strica, seg√ļn el especialista, es la colocaci√≥n de grapas, sutura mec√°nica en el estomago con el fin de reducir el volumen g√°strico entre un 80 y 90%.

Efectividad de la manga g√°strica

El Dr. Antonio Lahoud explic√≥ la cirug√≠a de manga g√°strica en Per√ļ da una tasa de √©xito de un 90%. Tambi√©n se√Īal√≥ que el paciente se mantendr√° delgado en un per√≠odo de 5 a 9 a√Īos. Y que una vez pasado ese tiempo, el paciente seguir√° manteni√©ndose delgado pero que este deber√° de haber cambiado su estilo de vida a uno m√°s saludable y activo.

¬ŅA qu√© edad se puede realizar la cirug√≠a bari√°trica?

El especialista se√Īal√≥ que hasta hace unos a√Īos, la cirug√≠a bari√°trica estaba indicada a personas de entre 18 a 62 a√Īos. No obstante, seg√ļn los nuevos consensos de la Federaci√≥n Internacional de Cirug√≠a para la Obesidad, los rangos van desde los 16 hasta los 75 a√Īos.

Contraindicaciones de la cirugía bariátrica

Seg√ļn el Dr. Antonio Lahoud, no hay ninguna contraindicaci√≥n en los pacientes j√≥venes.

Sin embargo, para ser llevada a cabo, el paciente debe ser evaluado en m√ļltiples disciplinas m√©dicas. Este tiene que ser previamente analizado por especialistas en cardiolog√≠a, endocrinolog√≠a, neumolog√≠a y gastroenterolog√≠a.

El especialista indic√≥ que al igual que toda intervenci√≥n quir√ļrgica, siempre existe el factor riesgo. Y que adem√°s, a medida del transcurso de los a√Īos, la tasa de mortalidad y morbilidad de las cirug√≠as bari√°tricas han disminuido.

Los procedimientos de cirug√≠a bari√°trica se realizan desde 1960 y fueron aceptados desde el a√Īo 1991. Asimismo, la tasa de mortalidad de esta cirug√≠a es de menos del 1%.

Recomendaciones del Dr. Antonio Lahoud sobre la cirugía bariátrica

El Dr. Antonio Lahoud indicó que muchas personas van al consultorio creyendo que la cirugía bariátrica es una cirugía estética cuando no es así.

El especialista reiter√≥ que la cirug√≠a bari√°trica es una cirug√≠a de salud. Ya que se act√ļa sobre el metabolismo al retirar parte del estomago o utilizar un bypass para realizar dicha intervenci√≥n.

Cuidado post operatorio de la cirugía bariátrica

El Dr. Antonio Lahoud Vealoachaga mencionó los efectos que ocurren después de realizarse una cirugía bariátrica o cirugía de obesidad. Los cuales son los siguientes:

  • El paciente no podr√° comer alimentos s√≥lidos durante 30 d√≠as
  • A partir de los 30 d√≠as, el paciente podr√° comer de todo, pero en raciones peque√Īas.
  • Los 2 primeros d√≠as del post operatorio el paciente tendr√° molestias propias de la operaci√≥n que son aliviadas con analg√©sicos.

Si desea reservar una cita o hacer alguna consulta adicional al Dr. puede hacerlo por aquí

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…