Para gozar de una buena salud debemos de llevar una alimentación balanceada rica en frutas, verduras y cereales. Además, hacer ejercicios o practicar el deporte que más nos guste. Pero, también tenemos que controlar nuestra salud con la ayuda de los exámenes médicos de rutina.

En el caso de las mujeres, existen unos exámenes médicos indispensables que no pueden dejar de hacerse. La mayoría de los chequeos médicos son muy sencillos y los puedes hacer en cualquier centro médico, laboratorio clínico o Clínica en Lima más cercana de tu localidad.

Sin más preámbulos, pasamos a nombrar los 10 Exámenes Médicos rutinarios para mujeres, que te ayudarán a prevenir a tiempo varias enfermedades.

1.- Papanicolau

Conocido también como el “Pap”, es una muestra de las células de la cervix que se obtiene de la parte del cuello del útero. Gracias a este análisis las mujeres pueden detectar a tiempo cualquier anomalía celular e, incluso, prevenir el cáncer al útero. Asimismo, se aconseja hacerse el Papanicolau una vez al año, luego de haber iniciado tu vida sexual.

2.- Mamografía

La mamografía es un análisis del seno que te ayuda a descubrir de forma rápida la presencia de tumores, quistes o bultos extraños en los pechos. Éste se recomienda una vez al año luego de los 35 años de edad aproximadamente.

3.- Examen Médico de VIH

Este tipo de prueba médica detecta con gran precisión la presencia del virus VIH en la sangre. Por tanto, la pueden hacer las mujeres que llevan una vida sexual muy activa o en casos de situaciones riesgosas (por ejemplo: sexo sin protección). Igualmente, se recomienda una vez al año y a cualquier edad.

4.- Control de la presión

Controlar la presión arterial es un chequeo sencillo pero muy indispensable para prevenir enfermedades del corazón. Por otro lado, este tipo de chequeo médico es tan sencillo, que tienes la opción de controlar tu presión en centros médicos, sin necesidad de separar una cita.

5.- Densitometría

Mediante una densitometría las mujeres pueden conocer su masa ósea o densidad ósea, permitiéndoles predecir a tiempo la osteoporosis. De esta manera, podrá tomar todas las precauciones del caso y también evitar complicaciones causadas por fracturas.

6.- Chequeos para detectar enfermedades de transmisión sexual

Existen varias enfermedades venéreas que, sin son detectadas a tiempo puedes librarte de varios problemas para tu salud, inclusive, la infertilidad. Estos chequeos consisten en análisis médicos de orina y sangre que deben de ser periódicos.

7.- Colonoscopia

Es un examen de colon y recto que te ayuda a localizar el cáncer colorrectal y descubrir a tiempo una colitis. Es así, que se aconseja hacer la colonoscopia de manera periódica, a partir de los 45 años de edad aproximadamente.

8.- Control del colesterol

Un colesterol alto también puede ocasionar, tanto a mujeres y hombres, varios problemas cardiovasculares. Por eso, te aconsejamos estar atentos al nivel de colesterol en tu sangre para prevenir estas enfermedades. Igualmente, este chequeo también es sencillo y puedes hacerlo en cualquier momento.

9.- Examen de Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad ocular, de no ser tratada a tiempo puede ocasionar la ceguera. Es por eso, la importancia de hacerse un chequeo ocular de forma periódica, que te permita descartar este o cualquier tipo de problema ocular.

10.- Examen para la detección de Diabetes

Desafortunadamente, la diabetes es una de las enfermedades más comunes en todo el mundo, pero felizmente es tratable. Mediante un examen de sangre se puede detectar la diabetes y darle un tratamiento adecuado.