El cuidado de los brackets es la tarea mas sencilla de todas. Por más difícil que parezca sobrevivir a ellos, tener aparatos de ortodoncia solo implica tener un cuidado extra con cada cosa que hacemos. Dependerá de que tan bien cuidemos nuestros brackets para no retrasar o alterar sus resultados en nuestros dientes. Llevas algunos días con los brackets colocados y tu experiencia no ha sido muy grata. Sientes que cada vez te es difícil masticar y te aparecen heridas dentro de la boca que nunca esperabas tener. En este momento es donde te preguntas ¿vale la pena tener brackets?, la respuesta es sí. Si recién te has sometido a un tratamiento de ortodoncia, es normal que te sientas incómodo y con ganas de quitarte los brackets. Recuerda que al ser un elemento nuevo en tu boca, requiere de algo de tiempo para que te acostumbres a ellos. No obstante, si no los cuidas de manera adecuada, probablemente tendrás que tenerlos en tus dientes por más tiempo de lo que esperabas. Cuando hablamos del cuidado de de los brackets, muchas preguntas surgen en la cabeza de los quien los tienen puestos. ¿Cómo cuido mis brackets? ¿Qué debo hacer para que no se despeguen? ¿Cómo me lavo los dientes con brackets? , en nuestro artículo de hoy te revelaremos los mejores consejos para cuidar tus brackets fácilmente.  
  1. Evita alimentos duros y/o pegajosostips para cuidar los brackets

Habrás notado que el masticar con brackets algun alimento duro como una manzana o zanahoria, sientes que estos se mueven. Y es que los brackets a pesar de estar bien adheridos a la superficie de nuestros dientes, se pueden soltar fácilmente cuando comemos alimentos muy duros.  Lo ideal es que sigas una dieta blanda llena de purés y sopas en los primeros días del tratamiento, esto evitará que se desprendan los brackets y que te acostumbres a comer más rápido. Si no puedes evitar comer alimentos duros , te recomendamos que los cortes en pequeños trozos. Por nada del mundo quieras cortar los alimentos al masticarlos. Además, deberás decirle adiós a alimentos pegajosos como chicle, gomitas y dulces. Ya que la estructura de los brackets propician a que estos se queden pegados y sean más difíciles de limpiar.  
  1.  Compra un cepillo interdental

como cuidar la ortodoncia Los cepillos interdentales son ideales para cuidar tus brackets. Estos cepillos a diferencia de los normales, se utilizan para limpiar el espacio entre los dientes. Debido a que te será imposible utilizar hilo dental. es necesario que utilices este tipo de cepillo para retirar los restos de comida que se alojan en los entredientes. Utilízalo como complemento, recuerda que este tipo de cepillo no reemplaza al tradicional, Este tiene la misma función que un hilo dental.
  1. Cuida tu higiene bucalcómo lavarse los dientes con brackets

Si antes de usar brackets lo te cepillabas los dientes cuando te acordabas, ahora deberás hacerlo obligatoriamente. Los brackets son aparatos hechos de metales que conviven con nuestra boca, lengua y mejillas, por lo tanto debemos mantenerlos limpios. Cepillate los dientes con un cepillo de cerdas suaves y utiliza tu cepillo interdental para retirar los restos acumulados entre los dientes. No olvides utilizar un enjuague bucal antibacteriano, lo necesitarás más que nunca. Recuerda que utilizare ortodoncia complica un poco la higiene dental, por lo tanto es más fácil que las bacterias se formen en tu boca.
  1. Utiliza cera para evitar heridas

como cuidarse los brackets Durante los primeros días de colocación de la ortodoncia, es normal que te aparezcan llagas o heridas en las mejillas y los labios. Lo ideal es  que compres cera para brackets, esta actuará como barrera entre el aparato de ortodoncia y tu área bucal. ¿Cómo funciona la cera para brackets?. Después de tu rutina de limpieza dental y de secar la superficie de tus brackets, deberás formar bolitas pequeñas de cera para luego colocarlas en cada bracket. Puedes dormir con ellas, no hay ningún problema en si te las tragas, no son nocivas para la salud. La cera para brackets es muy duradera, así que no tendrás que cambiarla constantemente ( sólo después de cada comida). Además, es muy útil para cubrir esos molestos alambres que puedan desprenderse mientras esperas la visita al dentista.
  1. Visita a tu dentista regularmentelimpieza dental para brackets

Si sientes que tus brackets ya no ejercen presión sobre tus dientes, deberás visitar a tu odontólogo para que te realice el ajuste correspondiente. No esperes mucho tiempo ya que retrasarás el tratamiento. También es importante que vayas al dentista para que arregle cualquier alambre que se haya desprendido de su lugar. De igual manera, las ligas elásticas que llevan los brackets deben cambiarse cada 4 o 6 semanas. Ya que se van aflojando  y perdiendo efectividad con el tiempo. No dejes que tu tratamiento de ortodoncia sea en vano, y empieza a cuidar tus brackets para conseguir la sonrisa que tanto anhelas. Con un debido cuidado de los brackets, el tratamiento de ortodoncia puede convertirse en la mejor experiencia bucodental de tu vida.