Este concepto de reproducción asistida o fecundación artificial, como también se la llama, es acuñada por primera vez el 25 de julio de 1978, junto a la primera bebé nacida de esta manera. Louise Brown, el primer bebé probeta de la historia.

La reproducción asistida es el conjunto de métodos médicos que facilitan e incluso sustituyen a los procesos naturales de la reproducción. A continuación, conoce más sobre el método de reproducción asistida.

Requisitos de la reproducción asistida

En primer lugar, es necesario contar con una clínica especializada en reproducción asistida. Sin embargo, es bueno saber que médicos peruanos especializados en esta área se encuentran altamente capacitados para esto, ya que cuentan con la licencia correspondiente para realizarlo, siento todas las técnicas que ellos utilizan aprobadas por la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

Por otro lado, existe un límite para la transferencia de embriones al útero de la mujer que debe ser tomado en cuenta, un máximo de 3 embriones por cada intento. La confidencialidad en este proceso es fundamental tanto para los progenitores como para los hijos, la persona donante tiene derecho al secreto excepto en caso de peligro de salud.

reproduccion asistida

Métodos de reproducción asistida

La reproducción asistida puede ser efectuada por medio de diferentes técnicas. Sin embargo, la que se use dependerá de las circunstancias y problemas de cada pareja. Por otro lado, la dificultad de la técnica se aplicará de manera ascendente, por lo que al inicio el tratamiento utilizará el método más sencillo aumentando su complejidad poco a poco.

Los métodos de reproducción asistida son:

Método del coito programado

Utilizada normalmente en parejas menores de 35 años que llevan menos de 6 meses tratando de obtener el embarazo. Siendo la causa de la esterilidad de origen desconocido. El tratamiento busca inducir la ovulación de manera controlada.

coito-programado

Método del ciclo natural

Método para las parejas con alergia o resistencia a los medicamentos o que por convicciones éticas o religiosas no pueden usarlos. Se basa en simplemente controlar el crecimiento del folículo dominante para determinar el mejor momento para las relaciones sexuales.

metodo ciclo natural

Mira estos artículos que también pueden interesarte:

10 Exámenes Médicos que toda mujer debe hacerse
Síntomas que indican que debes visitar un urólogo en Lima

Inducción de la ovulación

Este método permite programar el coito (0 a 48 horas), la inseminación (24 a 48 horas) y la aspiración folicular (36 horas después) para facilitar el proceso de concepción.

induccion de la ovulacion

Inseminación artificial

Permite la fecundación de manera natural, se basa en introducir el espermatozoide en el útero. Sin embargo, es el mismo espermatozoide el que debe llegar al óvulo maduro e insertarse por sus propios medios. Tal cual ocurre en un embarazo tradicional. La diferencia y ventaja para el esperma es únicamente reducir el tramo de la inseminación y volverlo menos riesgoso.

inseminación artificial

Fecundación in vitro (FIV)

Su procedimiento se basa en la extracción del ovocito femenino para luego ser fecundado fuera del organismo de la mujer usando espermatozoides donados previamente. Tras la fecundación, el embrión es implantado nuevamente en el cuerpo de la mujer.

fecundacion in vitro

Gestación subrogada

También conocida como gestación en “vientre de alquiler” se basa en que una pareja usan el esperma y el óvulo fecundado dentro del vientre de una tercera. Este método no es considerado legítimo en muchos lugares del mundo. Cabe resaltar, que en el Perú este método no es válido según ley.

vientre de alquiler

Conclusión

El método de la reproducción asistida permite a las parejas lograr el embarazo deseado. Sin embargo, este proceso debe ser supervisado por personal calificado y con experiencia en el rubro. Esto debido a que se trata de un tema tan importante como traer una nueva vida al mundo.

Si buscas clínicas en Lima especializadas en reproducción asistida o clínicas de ginecología. Contacta con Clinitalia en el siguiente mail: hola@clinitalia.com.