Perder un diente es algo que nadie desea que ocurra, pero lamentablemente puede que esta trágica situación toque nuestra puerta. La pérdida prematura de un diente influye negativamente en nuestra autoestima. Ya que una sonrisa sin dientes nos da la apariencia de tener más años de los que en realidad poseemos.

Cuando se nos cae un diente, también se nos caen los billetes. Reponer una pieza dental requiere de muchos gastos en tratamientos dentales. Un verdadero dolor de muelas.

Pongámonos en el peor de los casos. El motivo de tu pérdida dental fue causada por una infección severa en las encías ( peridiotitis). Las bacterias llegaron hasta el nervio de tu diente y no hay vuelta atrás.

Antes de pensar en colocarte un implante o protésis dental ( que es un tratamiento costoso), deberás realizarte una endodoncia. Es necesario que te sometas a este procedimiento antes de colocarte un implante dental, ya que se requiere que los tejidos infectados de las encías sean retirados para su inserción.

Son dos tratamientos dentales totalmente diferentes, en los que tendrás que invertir una suma considerable de dinero. Y ni hablar de los cuidados post operatorios, te tendrán con muchas limitaciones por un lapso de tiempo.

Todas estas molestias pudieron haber sido sido evitadas, aún tendrías tu sonrisa completa. Es por eso que en nuestro artículo de hoy te compartimos  las 4 formas más efectivas de evitar perder un diente.

  1. Manten una rutina de higiene oral completa

Contar con una buena rutina de higiene oral es la mejor forma de evitar la pérdida de dientes. La dentadura solo representa el 25% de nuestra zona bucal, así que utilizar un cepillo dental no te ayudará a mantener sana al resto de tu boca. Complementa tu rutina de higiene bucal con hilo dental, esto retirará todo resto de comida entre tus dientes. También utiliza un enjuague bucal después de cada cepillada, ayudará a mantener libre de bacterias la zona de tu lengua.

evitar la pérdida de un diente

  1.  No ignores los dolores en tus encías

Si sientes dolor en las encías muy seguido o sangran fácilmente, no lo dejes pasar. Estos podrían ser los primeros síntomas de infección conocida como Gingivitis y es una de las principales culpables de la pérdida de dientes. La gingivitis es la primera fase de la enfermedad periodontal y causa la inflamación del tejido gingival. Su etapa avanzada se conoce como Periodontitis y es irreversible. Esta afección va dañando los tejidos de la encía hasta destruir destruir el hueso que sostiene los dientes. La periodontitis provoca el aflojamiento y la pérdida de dientes.

evitar la pérdida de dientes

  1. Disminuye el uso del tabaco

Si fumas constantamente tienes tres veces más de probabilidad de perder un diente. Fumar tiene múltiples desventajas para nuestra salud oral. El tabaco provoca la halitosis ( mal aliento), la pérdida de esmalte dental y la aparición de manchas en nuestros dientes. Además disminuye el suministro de sangre que circula en nuestra cavidad oral, lo que encubre la posible existencia de una enfermedad en las encías.. Asimismo, fumar en exceso debilita el sistema inmunológico, por lo tanto, si tienes alguna enfermedad en los dientes o encías, será más díficil que su tratamiento funcione.

evitar perder los dientes

  1. Realizate una limpieza o profilaxis dental

Una vez que el sarro se endurece, es muy díficil tratar de limpiarlo con un cepillo dental. Es por eso que debes acudir a  un odontológo para que te realice una limpieza dental a profundidad. Este procedimiento eliminará toda la placa bacteriana acumulada en los dientes. También quita las manchas superficiales y ayuda a mantener unas encías saludables. Lo recomendado es que te hagas una limpieza dental cada seis meses.

 

Es mejor prevenir que lamentar, sobretodo cuando se trata de evitar perder un diente. Te recomendamos que visites a tu dentista por lo menos una vez al mes para que descarte cualquier posible existencia de bacterias e infecciones que puedan afectar la salud de tu sonrisa.