Eliminar el mal aliento es uno de los motivos por los cuáles existen comerciales de chicles refrescantes que prometen acabar con este problema.  Pero muchas veces no es suficiente una cura temporal para combatir ese desagradable olor que proviene de nuestras bocas.

Desesperamos ante este problema y la única solución que podemos encontrar veces mantener la boca cerrada, pero es algo imposible. Y es que todo el día mantenemos la boca abierta ya sea para conversar con un amigo, comer o beber.  

¿Cuáles son las causas del mal aliento?

El mal aliento, también conocido como halitosis es generado por distintos motivos. Por ejemplo, una de las enfermedades que causan el mal aliento es la diabetes. Otra de ellas tienen que ver con la hepatitis o cirrosis.

Uno de los más comunes se relaciona con una higiene oral deficiente. Y es que el 75% del mal aliento es producida por nuestra misma boca. Esto es originado por la descomposición de los restos de alimentos alojados en nuestros dientes y encías.

Al ocurrir esto, el número de bacterias en nuestra zona bucodental se multiplica. Estos microorganismos  liberan compuestos de azufre, dándole vida al mal aliento.

¿Cómo eliminar el mal aliento fácilmente?

De seguro habrás pensado que cepillarte insistentemente los dientes es la mejor forma para eliminar la halitosis. Pero lavarte tres veces al día no garantiza tener un aliento fresco.  

Existen varios remedios caseros  para eliminar el mal aliento de forma efectiva. Y las podrás conocer a continuación:

  1. No estés más de 3 horas sin comer

cómo combatir el mal aliento

Tener una mala alimentación es la tercera causa del mal aliento. Cuando nuestro estomágo pasa por largos períodos de tiempo sin ingerir una comida, provoca una condición llamada hipoglucemia.

La hiplogucemia ocurre cuando se disminuyen los niveles de ázucar de la sangre. Para contrarrestar esta situación, nuestro organismo empieza a quemar grasa. Esto con el fin de mantener la energía en nuestro sistema.

Según Mariana Alves Pereira, dentista y coordinadora del CETH ( Centro de Excelencia en el Tratamiento de la Halitosis) en Brasil, tener altas cantidades de ácidos grasos crea altos niveles de acidez, los cuáles fomentan olores desagradables en la respiración.

Procura comer a tus horas alimentos frescos como ensaladas, yogurts, y muchas frutas. Ya que son alimentos de fácil digestión. Si comes verduras, opta por consumir las que tienen mucha fibra como brocoli y zanahoria. Estas ayudan a limpiar los dientes.

  1. Evita la resequedad en la zona bucal

Es necesario mantener la boca húmeda e hidratada para prevenir el mal aliento. Tener una correcta cantidad de saliva en la boca ayuda a eliminar las bacterias que causan la halitosis.

La mejor forma de mantener tu boca hidratada es llevar siempre una botella de agua a la mano. También puedes masticar chicle sin azúcar ya que estimula la secreción de saliva.

Otra de las razones causantes de  la xerostomía o sequedad en la boca tiene como causantes a los problemas respiratorios.  

Cuando respiras por la boca, el aire que ingresa seca totalmente la saliva. Si se te dificulta respirar por la nariz, lo mejor será que consultes a un especialista.

  1. Remedios caseros para eliminar el mal aliento

Siempre recomendamos que acudas a un profesional de la salud para tratar problemas como el mal aliento o halitosis. No obstante, existen algunos remedios caseros que te ayudarán a controlar este problema:

Infusión de ortigas:

formas de eliminar el mal aliento

Para preparar esta bebida, necesitaras de:

  • ½ taza de agua hervida
  • 1 puñado de hojas de ortiga

La ortiga tiene propiedades depurativas que facilitan la eliminación de toxinas y metales pesados que se acumulan en el hígado. Recuerda que las enfermedades hepáticas son una de las causas del mal aliento.

Infusión de hierba buena:

como eliminar el mal aliento

Para preparar este té de hierba buena, necesitarás de:

  • 1 puñado de hierbabuena
  • 1 taza de agua hervida

La hierbabuena tiene propiedades antibacterianas, las cuáles ayudan a deshacerse del mal olor y eliminar las bacterias bucodentales.

Enjuague bucal de perejil y clavo de olor:

cómo eliminar la halitosis

Para hacer este enjuague bucal natural necesitarás:

    • Ramitas de perejil
    • 3 clavos de olor entero
  • 2 tazas de agua

Solo necesitas revolver esta mezcla y utilizar su agua como un enjuague natural después de cepillarte los dientes.

Eliminar el mal aliento o la halitosis abarca tener una buena higiene bucodental, cepillando tres minutos el área de los dientes.

También es necesario utilizar hilo dental para eliminar dépositos de comida entre los dientes. A su vez, utilizar un enjuague bucal antibacteriano ayudará a mantener una boca con aliento fresco.

De igual manera, Te recomendamos que vayas a hacerte un chequeo médico para averiguar si posees alguna enfermedad que te este provocando el mal aliento.